Como crear una presentación de diapositivas en PowerPoint


Las presentaciones en dispositivas son archivos usados para mostrar a pantalla completa en las computadoras, cualquier tipo de información ordenada en varias pantallas propiamente llamadas dispositivas o slides.
En su inicio fueron usadas en proyectores para presentar y exponer a un auditorio informes, ahora se usan para comunicar casi cualquier información ya sea usando una PC, una Laptop o una pequeña Notbook.
Pueden contener texto, imágenes, gráficos, videos, sonidos, enlaces a páginas de internet y otros elementos.
Las presentaciones de diapositivas han alcanzado gran popularidad, debido a lo fácil que son de crear y la posibilidad de agrupar en un solo archivo distintos formatos.
Otra de las ventajas es que se visualizan casi exactamente a como fueron creadas.
El programa favorito para crearlas y mostrarlas es PowerPoint, incluido en la famosa suite de aplicaciones de Microsoft, aunque existen otras alternativas, incluso gratuitas y completamente libres. 



PowerPoint podemos crear presentaciones para varios fines:
• Exponer un trabajo, una tesis o una investigación.
• Crear un tutorial sobre cualquier tema.
• Hacer un cuestionario interactivo.



• Crear un álbum de fotos
• Hacer un informe estadístico o contable.
Para empezar con PowerPoint si es nuestra primera vez, podemos usar algunas de las plantillas que incluye el programa e irlas editando a nuestro gusto. Son presentaciones totalmente funcionales, solo se requiere sustituir su contenido por el nuestro.
Puedes encontrarlas en: Archivo -> Nuevo -> Plantillas de ejemplo.

Hay muchas otras para Calendarios, Diplomas, Informes, etc. pero es necesario descargarlas de internet desde el sitio de Microsoft.
Otra opción es partir desde cero pero escogiendo algunos de los temas existentes. Son diapositivas en blanco con fondos, estilos y tamaños de fuentes diferentes.
Al iniciar el programa abre la ficha Diseño y verás todos los temas disponibles.
Por ultimo crear una presentación con nuestro propio estilo, usando un archivo en blanco. 
¿Qué podemos incluir en las presentaciones?

Podemos usar para crear nuestra presentación texto de documentos creados en Word, tablas hechas en Excel, imágenes descargadas de internet o incluso hacer una captura de pantalla de una imágenes en una página web.
Podemos también insertar audio, música, canciones, videos, diagramas, cliparts, efectos de sonido, etc.

Crear una presentación de diapositivas con PowerPoint paso por paso

PowerPoint es muy fácil de utilizar. Todos los que de una forma u otra han usado Word, se sienten como en casa al comenzar. Intuyen cómo introducir texto, agregar diapositivas, imágenes, ajustar el diseño, cambiar los colores del texto, etc.

1- Inicia Office, el tema predeterminado de la nueva presentación es: "Presentación en blanco", es decir sin fondo ni efectos.
Si deseas usar otro, en la vista Diseño escoge el tema entre los disponibles.


2- La primera dispositiva es la dedicada a la introducción, introduce los datos como el título, la descripción, el autor, etc.
Tienes la opción de darle un fondo personal y único, para eso en la ficha Diseño abre Estilo de fondos y selecciona: "Formato del fondo".
Después de crear tu propio fondo usa el botón: "Aplicar a todo" para que todas las dispositivas siguientes lo usen.


3- Da un clic en la parte inferior del botón "Nueva diapositiva" para insertar la siguiente.
Hay disponibles varios formatos, pero puede ser más fácil insertar una en blanco.

En ella puedes pegar directamente texto sin que sea necesario que tenga el clásico cuadro de texto, aparecerá después de pegar.

Las líneas de cuadro de texto no se muestra en la presentación.
Para cambiar el formato, el estilo o el color del texto selecciónalo y usa las herramientas en la barra superior en la ficha Inicio
Para copiar texto en cualquier documento, selecciónalo y usa las teclas CONTROL + C.
Para pegarlo en una diapositiva usa las teclas: CONTROL + V
Para insertar cualquier imagen en una diapositiva en blanco, simplemente arrástrala desde una carpeta y suéltala encima de la diapositiva.

Dale el tamaño exacto usando los puntos de selección.
También puedes insertarla (si trabajas a pantalla completa) usando el botón "Imagen" en la ficha Insertar. Al seleccionar una imagen se acciona automáticamente la barra "Herramienta de imagen", con herramientas que permiten modificarla y aplicarle efectos.
En la misma ficha Insertar verás los otros objetos que se pueden insertar que son: Imágenes prediseñadas (Cliparts), capturas de pantalla de una aplicación en Windows o cualquier imagen de una página de internet que se muestre en el navegador.
También se pueden insertar formas, gráficos, videos, audio, etc.


4- Después de crear todas las dispositivas que llevará la presentación, el próximo paso es configurar su funcionamiento y probarla.
A partir de ahora en la medida que hagas algún cambio, debes de probar como se mostrará la presentación al reproducir.
Para probar Como luce la presentación usa la tecla F5.
Para retornar el programa USA Escape.
Para reproducir a partir de una diapositiva específica, selecciónala y en la ficha "Presentación con diapositivas" da un clic en el botón: "Desde la diapositiva actual"
Configurar la reproducción automática de las diapositivas

De forma predeterminada al reproducir una presentación, para pasar a la siguiente diapositiva se debe usar el ratón y dar un clic.
Si el propósito al crear la presentación no es utilizarla con un moderador, se debe usar la opción automática.
• Para eso abre la ficha Transiciones.
• Marca la casilla: "Después de:" y establece un valor en segundos. Por ejemplo: 00:06,00 indica 6 segundos.
• Para usar ese intervalo de tiempo en todas las diapositivas, da un clic en el botón: "Aplicar a todo". También puedes establecer en una diapositiva aislada un tiempo de duración diferente.
  
Guardar la presentación creada

Por ultimo si todo funciona correctamente solo resta guardar la presentación.
En el menú archivo escoge "Guardar como".
De forma predeterminada las presentaciones se guardan en el formato: PPTX.
PPTX es un archivo que solo se puede abrir con las versiones de PowerPoint 2007/2010 para editarlas o reproducirlas.
Para guardarla de forma tal que sea compatible con todas las versiones usa: 
"Presentación de PowerPoint 97-2003 (*.ppt)".
En ambos caso para reproducir una presentación, es necesario dar dos clics en el archivo y usar la tecla F5 seguidamente.
Otra opción es guardarla usando el formato: PPSX o PPS que al ejecutar comienza inmediatamente la reproducción.
Para eso después de usar la opción "Guardar como", en Tipo selecciona la opción: "Presentación con diapositivas de PowerPoint (*.ppsx)".
También puedes guardarla como un PDF o guardar las imágenes de forma independiente.

Aquí les dejo el enlace de un vídeo tutorial que le sera de mucha ayuda...

https://www.youtube.com/watch?v=P6dD8Hdb11Y



Propuesta de Actividades 

Ciclo: 2do
Año: 4to y 5to 
Contenido: Circuito Productivo.
Momento de la clase: esta actividad es para realizar en el desarrollo de la clase.


  •  Por grupo deberán buscar información del circuito productivo.
  • Cada grupo realizara una presentación utilizando la herramienta Power Point con la información que seleccionaron. 
  • Luego explicarán al grupo clase y a la docente como han trabajado y qué es el circuito  productivo, y cuales son los pasos y el producto final.
  • Para realizar el Power Point deberán seguir los pasos  del vídeo tutorial que le proporciono la docente. 

Experiencia con el Recurso: "Circuito Productivo".
https://es.slideshare.net/Monica4771/ppt-circuitos-productivos-39616148













Comentarios

  1. En su inicio fueron usadas en proyectores para presentar y exponer a un auditorio informes, ahora se usan para comunicar casi cualquier información ya sea usando una PC, una Laptop o una pequeña Notbook. Spanotes.org/como-invertir-en-canada/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo utilizar CmapTools?

¿Cómo Usar Photo Story?

Live Movie Maker